sábado, 15 de diciembre de 2007

I´m back...

Ha pasado mucho tiempo desde que me ausente de estos lares. No saldré con la tontería de achacarle a mis múltiples actividades el haber abandonado este pobre ejercicio de las letras. NO era otra cosa más que, a pesar de que han sido más de cuatro meses, no encontraba algo digno de relatarse; no lo son mis clases, no lo son las maestrías y desde luego que el inglés dista mucho de emocionante y generador anecdótico. Sin embargo, hoy puedo decir que el último mes ha sido pródigo en motivación y hoy ha explotado en mis manos la necesidad de volver a usar esto como terapia ocupacional.
No sé a qué se debe, pero les contaré que invariablemente y pos cuestiones, a veces propias y otras ajenas, el asunto del amor no se me da àrticularmente fácil; al contrario. Como algunos de ustedes saben, me dedico a impartir clases de universidad... para no hacerles el cuento largo, surgieron un par de oportunidades de tener algo con un par de alumnas... sin embargo, y antes de que echen avolar su imaginación, siempre he preferido dejar la deicisión de tener algo hasta que el curso termine... llámalo ética, moral o estupidez, así soy... el caso es que al concluir los cursos, ambas opciones se han comenzado a diluir en el horizonte; no sé por qué... bueno, tengo una idea... las relaciones entre figuras de autoridad y subrdinados, léase en este caso, maesto-alumno, siempre está de por medio el espacio sobre el que se generan. Cuando el espacio cambia, la relación cambia... y la percepción cambia... más claramente, no surge el amor a la persona sino a la figura... cuando dejas de ser figura, el sentimiento se va...En fin, por lo menos srvió de algo... estoy de vuelta aquí...

viernes, 3 de agosto de 2007

Un dificil comienzo

El inicio de este ciclo no ha sido nada fácil... es más, podría decir que estoy por una de las etapas más complicadas de mi vida. No es un secreto que yo soy de los que se entregan al 100% con las personas que aprecio... no me pidas mostrar mi interior, porque ahí sí la "puerca tuerce el rabo"... pero no hay nada que me pidas que esté al alcance de mi mano por la que yo no luche porque la obtengas.
Así las cosas, el día 28, día de la celebración del nacimiento de todas las flores, busqué una botella para dársela a un grupo por el que tenía una especial estima, al no encontrarla asumí que había sido víctima de la rapiña pachanguera y que se había cosumido en las odas, celebraciones y danzas en honor a Bacco. Pero cu´la ca siendo mi sorpresa el lunes 30, mero día de Chuchito puro, casto y mártir, que fisgineando por Ringo, caigo en cuenta que el mismo grupo para el que estaba destinada la botella, se la había llevado a casa de uno de ellos para consumirla en petit comité...El fin de cumplió, y Maquiavelo no le vería pedo alguno a esta historia; pero yo no soy así, yo espero de la gente lo mismo que ofrezco... amistad y honestidad.
La segunda parte de este juego de decepciones ocurrió hoy. Un persona, a la que le guardo un muy especial, o digamos especialísimo cariño, después de más de un año d no aparecer en mi vida, regresa el 30. Grata sorpresa, alegría desbordante e ilusiones inflamadas. Y me invita para un evento hoy a la 11 de la mañana. Su servidor llega, como siempre, 10 minutos antes, justo a tiempo... para ver cómo se está yendo del lugar puesha terminado su actividad... Sólo atina a decirme, hubieras llegado antes, me voy a trabajar, que gusto verte... claro, aún estoy en shock... había olvidado cuánto duele el dolor...
No es sencillo acostumbrarte y a tener siempre en mente que la naturaleza humana apesta y que siempre estamos metidos en un remolinop de falacias, mentiras, engaños, máscaras y cuentos chinos... Estoy molesto, decepcionado, triste. No porque las personas sean personas, sino conmigo que no puedo terminar de aprenderlo.
PS: la fiesta chida

sábado, 7 de julio de 2007

Discusiones Precumpleañeras 1

Una de las características que más detesto de mi personalidad es el hacerme sentir malanímicamente cuando me siento mal físicamente... pero simplemente no lo puedo controlar. Para empezar suelo ser una nena a la hora de la gripa, todo es ver a alguie con gripa a tres calles de distancia para que irremediablemente contraiga yo el dichoso bicho y aunque he aprendido a vivir con los malestares habituales no dejo de pasar momentos en los que me siento caminar de la mano de "la huesuda"... temperaturas que oscilan entre 38 t 39 grados y demás linduras típicas son además recurrentes en las semanas previas al nacimiento de todas las flores... caray!!, tal vez es como solía decirme mi entrañable Azu, la etapa destructiva del hombre es un mes antes de cumplir sus ciclo anual... para después pasar a un mes de periodo constructivo... mi proceso destructivo suele ser letal en términos de salud... Pero no es sólo eso, sino que además del consabido malestar, se une a la circunstancia de pasar por todo el recorrido solo y mi alma... he tomado como pretexto esta fase para, digamoslo así, probar los alcances y el posible éxito de una relación... y ésta es tal vez la razón por la cual no he podido encontrar la "media naranja"... Nunca nadie se ha ofrecido a hacerme compañía durante mi convalencencia, lo que inmediatamente hace que piense en todas las situaciones críticas por las que tendría que atravesar en similares condiciones, es decir solo. Creo que lo más sólido se construye en las situaciones simples del día al día, si no respondes en algo simple, cuáles son las probabilidades de que sí lo hagas en cuestiones relevantes... Son bajas, eso es seguro... La únicia vez que pude tener algo así, dejé que se fuera, seguramente por cobardía, pero una cosa sí es segura, aprendí muy bien mi lección y si alguna vez vuelvo a tener la opción abierta, no la desaprovecharé... mientras el momento llega... he de comentar que ya sólo faltan 23 días para que nazcan todas las flores y 21 para que lo celebremos.

martes, 3 de julio de 2007

Bien, pues son los primeros días de julio... caray, se acerca el día en que la tierra cumple un ciclo más en torno al sol, y curiosamente coincide con el día que nacen todas las flores. jajajaja.. yo sé que suelo ser insoportable durante todo este mes, pero pocas son las cosas que me hace se realmente feliz, mi cumpleaños es una de ellas, y no por el asunto de cumplir un año más, sino porque es cuando puedo darme el gusto de ruinir a la mayoría de las personas por las que guardo un sentimiento especial...No hay nada que me de más gusto que ver reunidos bajo mi techo a las personas que han sigificado y significan algo en mi vida. Tratar de reunir a los más que se puedan es un reto anual... y cada vez superamos la meta. Espero que este año sea memorable pues muy probablemente es la última ocasión que esto ocurrirá... Un etapa de mi vida grita por iniciar, y aunque aún no sé de qué se trata, he decidido hacer caso a su llamado y caminar el nuevo sendero que se me sugiere... pero por lo menos hasta el día 30 seré el mismo inmaduro e irreverente de los últimos años... a partir del 31 ya veremos. Por cierto, si estás leyendo esto, quedas convocado (a) oficalmente a la celebración... Sólo hazme saber cómo te mando el croquis... y sorry pero este mes joderé con el mismo tema

domingo, 24 de junio de 2007

Conversaciones urbanas

Venía yo caminando por una de las calles de esta nuestra "hermosisima" ciudad, cuando percibí, sin yo buscarlo aclaro, parte de una conversación que ni me iba ni me venía, pero que por razones que posteriormente comentaré, llamó poderósamente mi atención. Una afanadora conversaba alegremente por el "poli" del edificio frente al que iba yo cruzando, cuando alcancé a escuchar la consabida frase: "Sí, ya sé que así es, pero lo que es a mí no me grita"... Ok... Seguramente ambos individuos se ecnotraban charlando respecto a persona conocida mutua y que probablemente ocupe una posición superior dentro del escalafón, ya sea social o laboral. Creo que el 100% de los mexicanos hemos pronunciado por lo menos en una ocasión dicha frase, que incluso merecería colocarse en un nicho aparte de la idiosincracia nacional... en fin,a lo que voy es que, desde luego, al refereir que "a mí no me grita" invariablemente es porque hay un tercero en discordia quien ha sido efectivamente víctima de los vituperios y la furia verbal del referido potentado. Si esto es cierto, y todos no hemos llenado la boca con ser el único ser capaz de poner freno a tan molesta acción... si Pitágoras no era pendejo, y no lo era... entonces alguien miente en la ecuanción... Yo de entrada declaro que en varias ocasiones a lo largo de mi vida he sido objeto de uno y sujeto del otro... he ocupado ambas posiciones de rol... y no una sino varias ocasiones... Ahora, si de esto estamos conscientes todos, quiere decir que cuando establecemos la dinamica de suficiencia y omnipotencia que nos mantiene fuera de los efectos social-laboral en el afán de mantener una imagen frente al otro, lo que realmente estamos haciendo es fomentar en nuestro interlocutor la certeza de que somos objeto de mofa... no'más nos ven con cara de: "sí güey, cuál me chupo??... el que no te conozca que te compre"... No sé por qué pretendemos se siempre lo que no somos, y sobre todo frente a personas que en muchas ocasiones sabes más de uno que uno mismo... En fin... yo se´guí mi camino pues iba un poco con el teimpo encima, pero no había dado tres pasos cuando alacancé a escuchar a la afanadora que le decía a su Juan Camaney de línea torera: "Ta güeno, pero mueve las patas que me enmugras el piso"... Ja!!!!... me lo hubiera dicho a mí y no se la acaba!!!!

jueves, 7 de junio de 2007

8 palabras = una sonrisa

Esta semana empezó con uno de los mejores cumplidos que me han hecho en la vida: "gracias, cuando estás la vida es más fácil"... no me importa que me digan que son super galán (que no lo soy), no me importa que me digan que soy varonil (mmmmm... eso sí lo pensaría), y no me interesa que me cataloguen de intelectual (jajajaja, quiza esté más cerca de ser pseudointelectual o intelectualoide). Pero definitivamente no hay nada que me alegre tanto un día como el saber que le soy útil a alguien... Tal vez no sean tareas monumentales, ni siquiera se trata de "hacer lo que hacemos todas las noches Pinky!!!"... pero el sólo hecho de estar presente y saber que pusiste un pequeño grano de arena y que del otro lado hay alguien que lo reconoce, para mí es sumamente halagador...
Si lo que quieres es hacerme verdaderamente infeliz, ignórame... pero si me quieres ver dócil y siempre dispuesto, hazme saber que soy importante...

domingo, 27 de mayo de 2007

Un nuevo compadre

Ayer ingresé a la muy tradicional y muy mexicana tradición del compadrazgo... Mi hermana me pidió junto con mi otra hermana, que fuéramos los encargados de llevar a la pila bautizmal a mi sobrina y ahora ahijada Regina (sí ya sé que el nombre está de moda, pero ahí sí no tuve ni voz ni voto, y mi solicitud de Austreberta quedó descalificada en el momento mismo de la sugestión). El sábadito fue un continuo correr... la ceremonia era a las 11 de la mañana, pero había que dejar todo listo en el salón desde las 8... así que imagína!!!! Dejar todo listo y salir como tapón de sidra de Huejotzingo fue todo uno... llegué con 10 minutos de colchón a la iglesia, y todo para que el cura en turno se esponjara porque casi nadie de la famila es cliente... digo, feligrés de cada ocho días... en fin . la ceremonia terminó con saldo a favor para la causa católica que cuenta ya con una miembro más en sus filas... aunque no todu está escrito... Cuando el párroco preguntó si renunciábamos a satanás y a sus obras... yo crucé los dedos... a mí no me la pegan....
De lo que sucedió en la fiesta, como diría la nana Goya: "esa es otra historia".

martes, 22 de mayo de 2007

En qué creen lo que creen??

Suele suceder que las musas inspiradoras no acuden a nuestro llamado a placer... éstas han sido dos semanas por el estilo. Aunque mi vida continúa moviéndose en una dirección que por desconocida resulta apasionante, no he podido encontrar algún tópico o un enfoque que me llene lo suficiente; podría hablar, o escribir que sería lo correcto, sobre mis niños universitarios que se han convertido en el más importante motivador de este año... caray!!!, eso sonó patético. O de que casi perezco ahogado víctima de una torrencial lluvia en un sitio harto desolado y salvaje de esta megalópilis llamado Ciudad Azteca... Pero creo que la verdadera razón de estar escribiendo estas líneas, además de un tierno reclamo que me despegó los platinos, jejeje...Tks Taco Bell... me parece es la de encontrarle sentido al aparente sinsentido...(óooorale!!!... aguas con la filosofía de los martes!!). Hay días, en este caso dos semanas, que la turbiedad no me deja ver lo claro que está el horizonte tras la bruma... me acongojo de ser un piojo, aunque sé será algo pasajero, de vez en cuando me abruma estar solo, y de vez en cuando siento que opté por el error... pero la verdad la vida ha sido pródiga conmigo; me ha regalado amistades increibles, me regalo la necesidad de crecer siempre, me obsequió con un apoyo incondicional... y además me ha dejado oir tres veces que he sido el amor de la vida de alguien... Tal vez suelo descargar el dolor del vacío contra mí mismo, y no hace más que empujarme más al sinsentido... pero hoy tomé distancia que es sólo cuestión de acomodar la piezas de un gigantezco rompecabezas... y aún cuando éstas no encuentren acomdo, por lo menos te queda la oportunidad de seguir jugando. Cuando pierdo la sonrisa, siempre olvido que sólo necesito levantar la mirada para encontrara a alguien que me ayude a enconrarla, y que quiera sonreir conmigo

lunes, 30 de abril de 2007

anti-comerciales reloaded

El primer mes de este blog fue celebrado con el post de los comerciales doblados por el Tata en los años 80... pero en esta ocasión encontré el video que cuenta con todos los comerciales doblados; así que a riesgo de parecer autofusil, van de nuevo los ahora llamados anticomerciales corregidos y aumentados... oidos castos favor de abstenerse.

Borges como pretexto

Borges nunca ha sido mi máximo; ni aún cuando después de la película "Il Postino" se puso de moda... ni aún cuando en uno de sus muy acostumbradas fugas neronales, nuestro celebérrimo ex presidente lo llamó José Luis Borgues... he leído poco de él, y sinceramente no me ha despertado las pasiones que sus asiduos defensores pregonan a los cuatro vientos. Sin embargo, hay un cuento que realmente me parece maravillso y que, desde mi muuuuuuy particular punto de vista, roza los límites de la genialidad, "El jardín de los senderon que se bifurcan"... la prosa me gustó, la esctructura es fascinante, pero el mensaje es sublime. El planteamiento de la vida como una serie infinita de toma de decisiones, términos de causalidad más que de casualidad, hicieron que me enamorara perdidamente del cuento... Tanto impacto causó que a raíz de si lectura, no puedo dejar de pensar en la infinidad de posibilidades que continuamente se abren y se cierran a cada paso, en cada esquina. Cada vez que decidimos o no saludar, platicar, ver, pasar, sonreir, amar... el universo se reacomoda para que el efecto que corresponde se alinié nuevamente en dirección a nuestro anterior movimiento... Cuantas decisiones tuve que tomar en mi vida para que hoy esté sentado, a las 10:42 de la noche del 30 de abril de 2007 escrbiendo esto?... No sé, tal vez sea el reciente periodo complicado pos el que atrevecé, y por el que continúo pero de mejor humor... pero te hace pensar en la magia de las relaciones... simplemente que dos personas hayan decidido encontrarse, cruzar miradas, y decidirse a reconocer la otredad... cuántas páginas, archivos y programas tuvieron que confluir para que en este momento estés leyendo estas líneas... no puedo dejar de pensar en metafísica (léase What the Bleep do we know)... y los universos paralelos producto de las decisiones no tomadas... Sí hoy estoy aquí escribiendo y tu estás aquí leyendo es gracias a que la infinitud de tus senderos y los míos se han cruzado en este punto... el encuentro del otro... la meta de Diógenes... o simplemente nuestra decisión por compartir con el sin rostro...

domingo, 22 de abril de 2007

Batman y Superman. El tercero de tres

Trino me mata... creo que eso ya lo había dicho, pero no me importa

Una sonrisa y una carcajada

Esta semana fue de contraréplica; por un lado me quejaba en este espacio de la falacia que solemos representar en las relaciones "amistosas", la realidad tuvo a bien cerrarme la boca ( o mejor dicho darme de manazos) y me regaló la deliciosa oportunidad de conocer muchos de los resortes que hacen a G la maravillosa compañía que hoy representa para mí. El comentario cáustico, mordaz... la broma lúcida, la claridad de pensamiento y una cultura en continuo crecieminto, aderezada con una multitud de palabras domingueras, de esas que se presumen en cokteles e invitaciones para tomar té; además de un sarcasmo en su jugo, hacen de una noche con G (con chela o sin ella) una experiencia que atesoro siempre que ocurre... eso me congratula aún más con la vida, y colocó una sonrisa en mi rostro que aún a estas horas del domingo, permanece... es chido que me haya dado el chance de compartir un poco de su vida... Gracias.

Por otra parte, y como siempre bajo la folosofía del mejoramiento continuo, esta semana me dejó un claro mensaje que estimo de vital importancia compartir...
Los Danoninos se han convertido en el nonagésimo segundo motivo más frecuente en las fracturas de las relaciones, está comprobado que el más paqueño descuido al momento de extraer el contenido de su envase, el más ligero apretón puede provocar un efecto de garapiñe sobre cara, cabellos, manos y pechos del ( o la) ejecutante, derivando en un ataque incontrolable de risa en el interlocutor, lo que da al traste con cualquier pretensión romántica-erótica-pornográfica. Por tanto, es importante que tomen cualquiera de las dos alternativas siguientes: salgan desaynados, comidos o cenados (dependiendo de la hora del encuentro) o consuman algo cuya capacidad de asperción no sea capaz de rebasar los 10 centímtros de diámetro...
De verdad pasa; been there, done that...

domingo, 15 de abril de 2007

Divagaciones de domingo y tequila

Esta semana terminaron las clases; adios a un cuatrimestre más... no sé por qué me estresso, si no soy yo el que presenta los exámenes, no soy yo el que tiene que conservar una beca y menos soy yo el que debe ir labrándose su futuro quemándose las pestañas... por lo menos ya no así. Ya en plena ilusión de libertad me ha dado por pensar (estúpida costumbre que debo dejar de lado si deseo ser feliz), y divagando con una copa de tequila en la mano (que es lo más sano y más que he hecho en la última semana) me encontré pensando???, cabilando??, masticando??... cómo sea, acerca de la amistad. Varias personas han sufrido este año, ya no por falta o exceso de amor, si no de amistad, desde luego yo entre ellas. Llegué a la conclusión de que, igual que cualquier otro objeto, la amistad no puede ni debe regalarse... no puede obsequiarse, no puede ofrecerse así como así... Por que como suele suceder, lo regalado y todo aquello que no cuesta trabajo, no es apreciado, es malgastado o estúpidamente (segunda ocasión en que uso este adjetivo ahora como adverbio... demonios!!! ya acabó la escuela!!!!!!) malentendido. Lo admito, soy de los que suelen, si no regalar, sí malbaratar su amistad... y he caido en cuenta de lo poco sano y apreciado, además de que despierta suspicacias... la gente no entiende que hay personas que no desean nada a cambio, bueno, con un gracias somos felices... y por increible que parezca, a veces ni eso se recibe... En fin, este tipo de cuestiones son las que van labrando tu camino; y si me preguntan, tal vez lo seguiré haciendo, pues por cada 10 que resultan ser un desastre, hay una persona que hace que todo valga la pena. Siempre es complicado encontrar compañeros de viaje, a veces surgen de los sitios más inverosímiles... pero eso sí, cuando se deciden a caminar junto a uno el recorrido en infinítamente más placentero... Dice Caro que con una mano puede contarlos... y con los dedos de la virgen... yo la verdad no tengo idea... a veces volteo y voy trotando solo y otras la compañía es deliciosa... tal vez aún estoy en la fase de reclutamiento, no sé... chale!!

Batman y Superman (2)

No hay primera sin segunda... dijo Bicho Calandraque...

domingo, 8 de abril de 2007

Batman y Superman (primera de tres)

Como ya viene Spiderman 3... los superhéroes estarán de moda nuevamente... para no desentonar y porque urge una sonrisa para esta semana.

Shock en Cuajimalpa

Me encanta esta vida... jamás puedes dar nada por sentado ni clamar victoria... jamás!!... Ayer sábado por fin se había cumplido el plazo en el que "V" y yo nos íbamos a ver... largas sesiones de messenger nos fueron acercando poco a poco el uno al otro... descubrir la otredad siempre es un camino apasionante y con esa intención me permití recomendar una velada tradicional, arrabalera, licenciosa y calavera... Garibaldi!!!... después de varias alternativas rechazadas por mutuas ocupaciones, acordamos el sábado 7 de abril como la fecha ideal para la Baccanal a ritmo de mariachi. Yo estaría por ella a las 9 de la noche en su casa, dirección de por medio.
Yo vivo cerca de Ciudad Satélite y casi nunca he tenido necesidad de desplazarme a sitios Cuajimalpenses, ya que yo estoy más cerca de la salida a Querétaro que de la a Toluca... pero aún así, tomé mis precaucuines... Consulta a Guíaroji, impresión del mapa respectivo, localizar sitios de referencia, y, por mi ideática puntualidad, salir con una hora 30 minutos de anticipación... el camino a Cuajimalpa fue bastante agradable, ligero y hasta placentero... mi instinto de orientación funcionó a las mil maravillas, y a las 8:10 estaba ya instalado en la calle de la interfecta... pero claro, decidí esperar por lo menos 40 minutos antes de marcar... cuestión de etiqueta (PUAJ!!!!)
Pues a las 8:50 marco y sólo entraba el "buzón inteligente de...", envié dos mensajes de aviso de ya estoy cerca, por si las dudas, y llegué a la casa designada... Nada... luces apagadas, vehículos ausentes... sólo un par de perros atestiguaban cómo la última luz de esperanza se desvanecía de mis pupilas obligándome al regreso anticipado... y aunque no todo fue pérdida ya que alcancé a llegar a una reunión de la que me había disculpado por dar prioridad a este asunto, la verdad es que aún estoy en shock, jamás había sido víctima de un platón de semejantes dimensiones...No cabe duda, nada es tan malo que no pueda ponerse peor...

domingo, 1 de abril de 2007

180 grados

Es curioso cómo la vida de repente se mueve, y del punto más oscuro puede pasar a la posición más inverosimil en instantes. Hace 15 días parecía que el horizonte se oscurecía insanamente... y hoy, situaciones, que no obstante ser superficales, no dejan de dar cierto sabor a Ego inflamado... Resulta que llego un día a dar mi clase, muy quitado de la pena, sin meterme con nadie, cuando un par de alumnas salen a mi encuentro y se disponen a saludarme como todos los días... la primera transcurrión sin mayores contratiempos... al momento de saludar a la segunda, noto como la mano izquierdase coloca en una pocición tangencial a la baja espalda, mano que a en la medida que nuestras mejillas se encontraban en el saludo cotidiano... la mano resbaló de forma descendente hasta colocarse justo en el centro mismo de mi gluteo derecho... hasta ahíuno puede pensar que va con las mejores intenciones; lo que me hizo dudar fueron un par de pequeños pero firmes apretones, que provocaron mi inmediata reacción de "Quihubo!!!, para eso son pero se piden"... Obteniendo por toda respueta una sonrisa (perdón por el tratamiento tipo Corin Tellado, pero así salió). He pensado en demandar por acoso, en solicitar una orden de restricción, o simplemente solicitarle consejos de desfachates, que tanta falta me hacen. Lo único que sí puedo decir, es que es la primera vez que soy el objeto sexual de alguien... y que por lo menos, hasta el momento... ha funcionado para alegrarme la semana, colocarme una sonrisa de largo plazo e inflamar mi ego. Yo no sé por qué las mujeres se quejan tanto... es chido ser objeto sexual... mientras no maguyen...

El Pegaso y la Latino, frente al Palacio de Bellas Artes


Para que sigas conociendo

domingo, 25 de marzo de 2007

De vuelta al ruedo

Cuando necesito pensar, camino... y hoy era uno de esos días en que necesitaba hacerlo más que nunca. Mi espíritu aventurero y soñador (prrrrt) dirigió mis pasos a un lugar que no visitaba desde hace más de 10 años... Chapultepec. Tal vez era por prejucioso, por elitista, por abúlico... por la razón que fuere, he de reconocer hoy, con los piés y el alma inchados, que valió toda la pena del mundo.
Es una maravilla... claro que a las 9 de la mañana aún no se han colocado los comerciantes y aún no ha llegado el celebérrimo chilango con los chanwis de huevo con arroz, los huevos duros con haaaaarta sal y la pelota pa'l fut... y a riesgo de caer en el más común de los lugares; la paz se respira, se palpa, se goza...
La magia está por todos lados... y brota y sale a tu encuentro de los sitios menos pensados... te acarrea, te empuja, te obliga a encontrarte... te obliga a abrir los ojos... te deja ver la maravillosa simpleza de respirar
Tal vez por eso ésta es la otra cara de la moneda... y aunque el tiempo tal vez ya no tenga tiempo... el cielo aún está ahí para mí...

Gracias Marches!, gracias Novocaine

domingo, 18 de marzo de 2007

Timming


Y cuando estuve a punto de alcanzar el cielo... ya era demasiado tarde

sábado, 10 de marzo de 2007

Una pura y dos con sal

Esta semana próxima pasada estuvo llena de constrastes... por un lado se celebró el día internacional de la mujer y todo fue establecer posiciones a favor y en contra de tal hecho, yo como siempre, fiel a mis convicciones de repeler cuanta celebración exista que obligue a reconocer algo o a alguien que debería ser admirado, reconocido y valorado sin necesidad de protocolización, mandé al carajo los parabienes y me dediqué a padecer las posiciones machistas y feministas a lo largo del día... lo bueno es que la rispidez dura sólo 24 horas... lo demás son paparruchadas.


Teorizando
Caminado por una de las calles de esta ciudad de los Imecas, al dar la vuelta en una esquina... ví a lo lejos la figura de un bulto gris moviéndose acompasadamente de un lado a otro como péndulo, cosa que por obvias razones llamó poderosamente mi atención. Se trataba de un indigente, cabellos largos y cebosos y ropa que por debajo de las costuras dejaba escapar la ilusión del color perdido con los años... Esto me llevó a pensar en algo que, a ciencia cierta no sé si lo leí, me lo platicaron o ya de plano lo soñé... pero un sector de los analistas sociológicos establecen que gran parte del stress y la preocupación del ser humano consiste precisamente en la latente posibilidad de perder lo que se posee. De acuerdo a esta postura, el rico sufre se ataques cardiacos, taquicardias y demás a causa de que siempre existe la posibilidad de perder lo que tiene y que ha de dedicar su vida entera a conservar lo mucho o poco que ha logrado recolectar... De ahí mi mente regresó a nuetro indigente en cuestión... y según esta línea de pensamiento, si no posees nada, nada te preocupa... la respuesta a la caída de socialismo y el utópico comunismo no sería darle a todos lo mismo, sino desproveerlos incluso hasta de lo elemental. Sólo así el hombre estaría completamente libre de ataduras, materialismos y preocupaciones... No hay nada qué perder, es la mejor manera de librarte del stress... Esto es precisamente lo que venía pensando justo al pasar a su lado... cuando escucho "chingaos... ya'starde!!!... jovenazo, jovenazo... quíhoras son poráhi!!!".
Demonios, otra teoría social que explica la naturaleza humana que se va al caño... por la naturaleza humana.

viernes, 2 de marzo de 2007

El Hombre Invisible en Almoloya

El Galimatías de Trino... era un segmento extraordinario que aparecía en un programa de Carmen Aristegui y Javier Solórzano, "Blanco y Negro"... Un humor inteligente construido a punta de estupideces... desde luego me conquistó de inmediato, sobre todo por la segunda razón.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Tiempo fuera

Me está dando por las etapas reflexivas... demonios con la madurez... por más que corres llega a alcanzarte tarde o temprano; aunque a veces intentamos disfrazarla de chiste idiota, gesto patético o broma sin sentido. Cuando te das cuenta ya está ahí, y como en "The Wiz"... no puedes ganar, no puedes empatar ni puedes dejar el juego. Pero este no era el motivo inicial de este post que es el de hacer la primera pausa del año y, a riesgo de sonar más común que corriente, hacer el recuento de los daños... Recién termina, alabado sea el Rabababa Orgánimus, el mes del amor y con él, el primer bimestre del año. Puntos positivos: empecé y sigo haciendo ejercicio de harina y huevo (caray!! a la vejez viruela); la decisión y puesta en marcha de cerrar círculos pendientes continua sin visos de detenerse (no!! si te digo que cuando me decido... a veces hago las cosas); seguir dando clases en la UniMex me ha colocado anímicamente en uno de mis mejores momentos, me siento bien y... puede que hasta feliz; parece que estoy en un enésimo aire de atracción ( cosa que a estas alturas del partido es más angustiante que regocijante); la llegada de mi sobrina Regina me ha regalado una enooorme sonrisa diaria; lazos que recién empiezan a forjarse con la timidez del "quién eres" en este nuevo mundo del blog; finalmente, el reencuetro con amistades entrañables quienes a pesar de las distancias jamás estarán lejos. Lo negativo: tres personas que han decidido que no las acompañe más en su andar por el mundo, una nostalgia por una etapa que jamás entendí, y una relación que no se da cuenta de su propia ausencia. Después de este breve vistazo, me parece que voy con un saldo a favor bastante holgado y con las negras intenciones de ponerse cada vez mejor...

viernes, 16 de febrero de 2007

El sínodo de San Valentín

llegué a la otra orilla... por fin terminó esta semanita que tuvo la peculiaridad de tener justo en el centro en día del "amor y la amistad"... en donde uno debe "por decreto" ser feliz... No sé si es mi espíritu rebelde, mi capacidad intelectual superior, o simplemente que soy un inche contreras (la única opción real por cierto) que durante esta festividad mi habitual estado apacible (jajaja) cambia por completo... He intentado más de una vez alienarme junto al grueso de la población que suspira por un globo metálico estampado con la leyenda "I Love You"; o que se derrite ante la presencia de un paleta colorada con encoltura de la ratona Mimi; o que siente alcanzar el cielo cuando "aquel" se presenta con un frasco rebosante de chocolates kisses de Hershey. Donde quiera que camines o voltees, habrá alguien derramando cursilería, miel y mal gusto por todos los poros de su piel. Individuos, hombres y mujeres que durante 24 horas o menos olvidan 364 días de haber sido unos auténticos hijitos de la chingada...51 semanas de golpes, insultos, vejaciones y mentadas terminan siendo permutadas por un pinche ramo de rosas salvajes de 200 pesos. En fin, por fin terminó la fiebre amatoria y la gente vuelve a sus actitudes cavernícolas... vuelvo a sentirme en casa

domingo, 11 de febrero de 2007

Un instante

Este instante nació, como todos los intantes, en el momento menos esperado. Producto de un encuentro fortuito y apasionado arrebato entre doña Azar Lazcano Careaga Martínez y don Aleatorio Peñafiel y Somellera. Como cualquier instante, era desbocado, visceral y muy poco dado al raciocinio... creció grande, bueno, todo lo grande tomando en cuenta los 165 centímetros de su progenitor... sonrosado, bien dado!!!!... Nuestro instante no supo lo que era la medida, la pausa, el respiro; y dedicó toda su existencia a alimentar su muy particular visión del mundo. Pero como suele ocurrir en la tragicomedia nacional, jamás tuvo conciencia de su propio ser, jamás supo que así como era intenso, también era fugaz... no supo que su tiempo correspondía al de unos ojos mirando sobre una taza de café... o a la de un cigarro buscando desesperadamente un encendedor afuera de la discoteca... o simplemente en una espalda recostada en un colchón posturopédico... Un tiempo para el que ahora, él ya no tenía tempo.
Nuestro instante habita ahora un obscuro rincón del hipotálamo de su creador... arrumbado sin futuro ni presente... acumulando polvo sobre los hombros amarillentos por la falta de pasión... Resignado a convertirse en la sombra de lo que pudo haber sido si tan sólo se hubiera regalado 1 milisegundo para reconocerse; un instante que debió aprovecharse.

domingo, 4 de febrero de 2007

¿Qué pasó?

- ¿Quieres andar conmigo?
- Sí
- mmmmmmm... ¿sabes?, creo que mejor quedamos como cuates
- Como tu quieras... está bien

Esta maldita capacidad de convencimiento... arrolladora, aplastante, avasalladora... ¿¿¿¡¡¡por qué dejó de funcionar a los 8 años!!!???...
Esos son los verdaderos misterios de la vida...

domingo, 28 de enero de 2007

anuncios doblados h24

Cómo empezó todo?? Tal vez se lo debo a la persona que menos me imaginaba... y que hasta hace poco, hábía quedado relegado en un cajón de mi memoria. Un día de secundaria o incipiente preparatoria, fuimos a casa de P* a ver algo super novedoso... una palícula en videocassette, versión Beta, desde luego, con comerciales doblados, ni más ni menos que por "El Tata"... he aquí algunos que encontré y que de una u otra forma, despertaron la inquietud de... Cómo diablos se hace eso????

viernes, 19 de enero de 2007

Pa'onde?

Sé que la vida es de decisiones... una tras otra se van presentando. Borges (o José Luis Borgues como diría nuestro ilustrado es presiChente)lo presenta maravillósamente en "El jardín de los senderos que se bifurcan"; pero ahí no se dice nada sobre decisiones sobre las relaciones personales. Y es que ahorita estoy en la encrucijada... me reencuadro nuevamente en mi nicho de seguridad, un punto cómodo, tranquilo, sin presiones; voy en busca del imposible, con toooodos los inconvenientes que puede acarrear; o, finalmente, volteo la mirada a un sitio que aún no me llena por completo, pero promete cosas muy agradables... No sé, decisiones, decisiones... Mi almohada suspira por una noche sin preguntas.

miércoles, 10 de enero de 2007

El primer listón negro


Hoy dejó de existir una de las caras que me eran de los más familiar, un rostro que me acompañó desde mis primeros recuerdos de videoniño. Sentado frente a mi televisión Phillips, jalando el botón que daba paso a un puntito de luz a media pantalla y a medida que se "calentaban" los bulbos, el punto se hacía más grande y daba paso a la figura del Tío Herman bajando por la escalera donde lo espera su esposa con una lonchera... era el programa de Los Monster... Ivonne de Carlo era Lily Monster, la esposa, la madre, la tía, mi compañera de infancia. Parte de lo inmensamente estúpido que puedo llegar a ser es gracias a mi afición por la televisión, en gran medida gracias a programas como Hechizada, Mi Bella Genio, Los Locos Addams y desde luego Los Monster. Gracias por las risas, las situaciones sin sentido, las bondades de la diferencia... Duerme junto al tío Herman el sueño de los 1000 años. Descansa en paz Ivonne, duerme Lily...

martes, 9 de enero de 2007

Mi pasión

Esta semana empezaron las clases, de vuelta al salón, a los pintarrones, al olor a plumón... a callar gente, a divertirme de lo lindo, a sentirme pleno. Hace tiempo una persona me preguntó cuál era mi pasión y no supe qué contestar, tristemente, pero hoy la respuesta salta en automático... ENSEÑAR!!!! Alguna vez lse lo comenté a un amigo, no hay mayor placer que ver cómo los ojos de un alumno se iluminan al comprender un concepto, una idea y darme cuenta de que ayudé a que eso sucediera.
Ser maestro es un gusto, un placer que me hace sentir vivo, pero aún más importante me hace sentir útil.

viernes, 5 de enero de 2007

Contrastes

Esta semana estuvo marcada precísamente de eso... contrastes. El día jueves tuve la fortuna de volver a departir con una excelente persona, P, que me ha brindado su amistad y compañía, tanto que empiezo a conocer a G, el otro rostro, otro lado, lo que indica que nuestra amistad va avanzando, va creciendo. Un proceso bastante chido por cierto.
Por otra parte hoy iba a ir a tomar unos mojitos con otra amiga, pero la circunstancia cambió... ¿es tan difícil imaginar la incomodidad de ir de "Mal Tercio"? Lo curioso es que siempre te dice que no importa, que qué sangrón, que qué falta de madurez... pero siempre lo dice la parte que lleva pareja... curioso no??, Cuándo hemos escuchado al que va sólo quejarse porque la pareja se resiste???...mmmmm....
Me han tocado vivir dos caras de la amistad esta semana, parte del juego de la vida... Mientras en el primer caso podría hasta filosofar sobre el establecimento de roles y generación de estrategias de confianza, profundizar en el conocimiento de la otredad, el segundo se establece como la auto-segregación, lo que de primera instancia parece niñería o berrinche... pero de verdad, no es choro ni exageración, es de la fregada ir de "Mal Tercio"... los que lo hemos vivido sabemos de qué se trata... Es toda la personificacion del LOSSER!!!!!!!... gracias no, hoy no tengo ganas.

lunes, 1 de enero de 2007

Inicio

Bien dice el dicho que a la vejez viruela... pero me parece que el 1 de enero es siempre una fecha simbólica... el inicio de algo que esperamos sea bueno, nuevo, alentador o ya de perdida diferente. Hoy inicio esta aventura llamada bloggear, no sé de hecho si así se escriba, tal vez nunca me lea nadie, pero es algo que tenía ganas de hacer hace tiempo (un influenciado más de Zero).
El Péndulo de Baudolino es un espacio sin mayores aspiraciones más la de hacerme sentir bien, y refleja mi admiración por la literatura de Umberto Eco.

Año Nuevo

La celebración de año nuevo transcurrió como todos los años... con gripa. Parece ser un ritual institucionalizado en mis entrañas, donde no'más llega la época invernal y me empieza a fluir todo lo fluible. Pero la mezcla de alegría y nostalgia de la fecha, alimentada por la franca decadencia de uno de los miembros cercanos de la familia han hecho de ésta, una fecha que será dificil de olvidar.
Y por otro lado, siempre es agradable saber que del otro lado de la línea, del cable o a 10 números de distancia, hay siempre alguien o alguienes (se dice así???... bah!!) que está al pendiente de uno; a ellos y ellas gracias por regalarme la primera sonrisa del año.